MINISTERIO DE CULTURA DISTINGUIÓ COMO PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA A LA ASOCIACIÓN DE GRANDES MAESTROS Y ARTESANOS DEL CUSCO

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco, por su contribución a la salvaguarda del arte popular tradicional del Cusco mediante la conservación de sus usos, saberes, técnicas e iconografía.

La entrega de esta distinción se cumplió en una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Cusco, con la presencia del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, directivos y socios de la referida asociación.

Según precisa la Resolución Ministerial Nº 179-2019-MC, dicha asociación está integrada por destacados maestros dedicados a la producción del arte popular; además, ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones por parte de distintas instituciones públicas a nivel provincial, regional y nacional.

De acuerdo al expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, son 25 artesanos con más de cuarenta años de connotada trayectoria y cuya labor ha contribuido al desarrollo sostenible de la región Cusco. Los rubros que practican estos maestros abarcan la joyería y platería con las técnicas del vaciado, laminado, repujado y cincelado en alto y bajo relieve; el arte textil con el uso de telar de cintura, fibras de camélidos americanos y tintes naturales para plasmar diseños iconográficos prehispánicos, costumbristas y florales.

Además, resalta la ejecución de cuadros de la escuela cusqueña con pintura al óleo sobre lienzo, madera o cobre; el arte del modelado de arcilla, que incluye cerámica escultórica y réplicas de casonas en cerámica. También la elaboración de Niños Manuelitos; imaginería religiosa con acabados en pan de oro, bronce y plata; el tallado en madera y realización en cuero, entre otros.

“Este reconocimiento es justo y merecido, ya que la asociación agrupa a los más connotados artesanos de nuestra tierra, quienes son herederos de las técnicas y del talento de nuestros ancestros” dijo el titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa, al entregar la distinción a los directivos de la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco.

La Presidenta de dicha asociación, Juana Mendívil Dueñas, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por este reconocimiento y refirió que los artesanos cusqueños se sienten honrados por el gesto del Ministerio de Cultura.

Cusco, martes 22 de octubre de 2019.

Noticias

Director de Cultura Cusco hizo entrega a la población   En una emotiva ceremonia llevada a cabo hoy, se hizo entrega de

Estas tarifas son para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y la Comunidad Andina. Los adultos pagarán