INICIARÁN PROCESO SANCIONADOR A CIUDADANO EXTRANJERO POR SOBREVUELO DE DRONE EN MACHUPICCHU

Vulneró normas de protección del patrimonio cultural

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció que iniciará un proceso administrativo sancionador contra el ciudadano extranjero Omar Bernardo Fuentes Osorio, por vulnerar las normas de protección del Parque Arqueológico Nacional de  Machupicchu al sobrevolar un drone para filmar y fotografiar la llaqta inka.

Las evidencias de dicha acción están contenidas en las cuentas personales del citado ciudadano en las redes sociales, donde se aprecian fotografías y un video, así como un comentario personal donde admite haber sobrevolado el drone a pesar de que sabía que estaba prohibido.

Este hecho es una grave infracción al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, así como a la Resolución N° 002-99 de la Unidad de Gestión de Machupicchu que establece la prohibición de sobrevuelo de drone en este sitio declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

“Se ha dispuesto a la oficina de Defensa del Patrimonio, para que con apoyo de Asesoría Jurídica y la Jefatura del Parque Arqueológico de Machupicchu, inicie el proceso administrativo sancionador contra el referido ciudadano mexicano” señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Todas las evidencias de la infracción grave han sido recopiladas de las redes sociales y se utilizarán en el proceso administrativo sancionador, que prevé drásticas sanciones y multas.

“Es lamentable que un ciudadano extranjero haya cometido esta grave infracción pese a tener conocimiento de la prohibición. Se aplicará la sanción en forma drástica” señaló el funcionario.

 

Cusco,  jueves 12 de setiembre de 2019.

 

Noticias

Bomberos forestales de Cultura Cusco contribuyeron a sofocarlo   El incendio forestal suscitado en el cerro Sencca, colindante con el Parque Arqueológico

Está conformado por miembros titulares y suplentes De conformidad a la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante