80% DE AVANCE FÍSICO REGISTRAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO TEMPLO SANTIAGO APÓSTOL DE KUÑOTAMBO

En mayo del presente año será entregada la obra de recuperación del monumento templo Santiago Apóstol de Kuñotambo del distrito de Rondocan, Provincia de Acomayo, que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Instituto de Conservación Getty, con un presupuesto superior a los cuatro millones de soles.

La información en tal sentido fue brindada por el Director de la institución cultural Luis Nieto Degregori, en visita de inspección que cumplió a la obra, constatando in situ los trabajos de liberación de pisos, revestimientos de barro y yeso, así como el retiro de la cobertura antigua que comprendía las estructuras dañadas de par y nudillo, que se ejecutaron el 2016.

Paralelamente ese mismo año se realizó la conservación de las obras de arte,  principalmente de las esculturas, las mismas que presentaban daños físicos severos por presencia de xilófagos, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

El 2017, se ejecutaron trabajos de calzadura de cimientos y sobre cimientos de piedra, así como el reforzamiento de los muros con llaves de madera, así como el reforzamiento estructural elaborado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por encargo del Instituto Getty, según preciso el residente de  la obra Arq. Juan Carlos Mellado.

Por su parte, la representante del instituto Getty Arq.Claudia Cansino, informó que el 2018 se dio prioridad a los trabajos de conservación y restauración de pintura mural, con el criterio de la mínima intervención, labor que significó un reto para la consolidación de tan importante arte decorativo del templo de Kuñotambo, incorporando técnicas de recuperación no invasivas que permiten respetar la originalidad de las obras de arte.

En la actualidad el proyecto de recuperación del monumento templo de Santiago Apóstol de Kuñotambo se encuentra en 80% de ejecución física y presupuestal, garantizándose su entrega en mayo del presente año, subrayó el Subdirector de Patrimonio de la Dirección de Cultura de Cusco Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

Cusco,  martes 19 de febrero de 2019.

Noticias

Cultura Cusco ya realizó labores de investigación y puesta en valor La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco aclaró que el

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, participó esta mañana de la ceremonia de conmemoración por los 239 años de la