SE CERTIFICÓ A MÁS DE 423 SERVIDORES PÚBLICOS BILINGÜES QUE PODRÁN ATENDER A LOS CIUDADANOS EN QUECHUA

Con presencia de la viceministra de Interculturalidad

En el marco de una ceremonia especial que se desarrolló el sábado 15 de diciembre, en la sala Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, se entregaron los certificados como Servidores Públicos Bilingües a más de 423 trabajadores que lograron la acreditación luego de participar en un riguroso proceso de certificación de competencias.

La certificación de los servidores públicos bilingües estuvo a cargo del Ministerio de Cultura a través de la Sub Dirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

El proceso se  desarrolló durante los meses de octubre y noviembre del 2018 en las ciudades de Cusco, Sicuani y Quillabamba, considerando las etapas de inducción, pruebas escritas y evaluaciones de desempeño en quechua de: jueces, médicos, obstetras, enfermeras, policías y otros servidores públicos.

“Mediante  la certificación de competencias de servidores públicos bilingües impulsada y realizada por el Ministerio de Cultura se permite contar con recursos humanos competentes para una atención de calidad en los servicios públicos en la propia lengua del ciudadano”, manifestó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga.

Según el Censo Nacional de 2017, en la región de Cusco el 55% de personas tiene una lengua originaria como lengua materna, principalmente el quechua, además de otras 7 lenguas indígenas habladas en la región (matsigenka, nahua, kakinte, harakbut-wachiperi, ashaninka, yine y nanti)

Con esta entrega de certificados, el Ministerio de Cultura cierra el 2018 con un total acumulado de 746 servidores públicos bilingües en los dos procesos desarrollados de Apurimac y Cusco

La ceremonia contó con la presencia de la viceministra de Interculturalidad Mg. Elena Burga Cabrera, del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Luis Nieto Degregori, de la Coordinadora Regional del Consejo Directivo del SINEACE, Mirja Rojas Sumari; del abogado Hed Caituyro Valenzuela jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Noticias

Con ocasión de la celebración del "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" el 21

Organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Municipalidad Provincial