DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO PRESIDE MESA CONSULTIVA REGIONAL DE PLANES DE VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN CUSCO

La Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, fue designada para presidir durante el año 2019, la Mesa Consultiva Regional de Planes de Vida de los Pueblos Originarios de la Región Cusco, dicha nominación se concretó al final de la reunión sostenida con representantes de instituciones públicas y privadas involucradas en el tema, el martes 26 de marzo del año, en la sala Qhapaq Ñan de la Dirección de Cultura.

En dicha reunión el Soc. Iván Rivera Molina especialista de la Dirección Nacional de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, disertó sobre los Planes de Vida, como herramienta de diálogo y articulación para el desarrollo local con pertinencia cultural y Mitchel Castro representante de Field Museum, complementó con sus aportes sobre las experiencias de elaboración de Planes de Vida en la cuenca del Río Pachitea en la selva central.

Cabe señalar que la Municipalidad Distrital de Echarati, en el 2018 financió la elaboración de Planes de Vida de 14 comunidades nativas y 6 anexos, mientras que algunas empresas privadas habrían financiado la elaboración de Planes de Vida en el distrito de Megantoni, en ambos casos se verificarán los documentos para determinar su validez y vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, el Plan de Vida es un instrumento de planificación estratégica colectiva, diferencial e integral de una comunidad, pueblo, organización indígena u originaria, que parte de una reflexión sobre su cosmovisión e historia para determinar cuál es la visión de futuro que desean alcanzar, su concepción de desarrollo y buen vivir, y definir estrategias y acciones para alcanzarlo. La idea es promover la elaboración de los referidos planes en las zonas: andina y amazónica de la región Cusco.

A más de la Dirección de Cultura de Cusco, integran la Mesa Consultiva Regional de Planes de Vida de los Pueblos Originarios de la Región Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Programa PAIS del MIDIS, DREC, SERNANP Reserva Comunal Matsigenka, Field Museum, Asociación TAREA, Colegio de Antropólogos y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Cusco,  miércoles 27 de marzo de 2019.

Noticias

Con ocasión de la celebración del "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" el 21

Organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Municipalidad Provincial