CUSCO ES SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL DESDE LOS PLANES DE VIDA.

 

Organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el SERNANP y la Mesa Consultiva Regional de Planes de Vida del Cusco, los días 27 y 28 de agosto del año en curso se desarrolla el Primer Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Local desde los Planes de Vida, en la Sala Ollantaytambo del Centro de Convenciones Cusco.

Este encuentro es un espacio de análisis y reflexión de las experiencias que se  desarrollan en el país respecto a la elaboración e implementación de los Planes de Vida como herramientas de gestión que, permiten a los pueblos indígenas gestionar su desarrollo desde su propia cosmovisión para asegurar su sostenibilidad, según indicó la Mgt. Teresa Campos Chong. Subdirectora de Intercultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El martes 27 de agosto, luego de la inauguración se socializaron las bases conceptuales de los Planes de Vida, posteriormente en 3 mesas temáticas se abordaron las experiencias a través de la gestión de comunidades, gobiernos locales, organizaciones indígenas, y la cooperación; experiencias de implementación y de articulación de los Planes de Vida, concluyendo la jornada con actualización de la guía para elaborar los Planes de Vida.

El miércoles 28 de agosto se trabajará los retos y perspectivas de los Planes de Vida para analizar la situación actual de las demandas de las poblaciones indígenas y las perspectivas de los Planes de Vida a partir de los diálogos sectoriales; en la tarde se compartirán las reflexiones finales y se definirán los próximos pasos concluyendo el encuentro con la lectura y firma de la Declaratoria del Cusco por el Buen Vivir.

Participan funcionarios de entidades del Estado como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, MIDIS, Ministerio del Ambiente, SERNANP, Programa Nacional de Conservación de Bosques y la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura. Por las organizaciones internacionales están presentes representantes de The Field Museum, WWF,  CESAL y CEDIA.

Por las organizaciones indígenas asisten representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, FARTAC, Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP, Consejo Machiguenga del Rio Urubamba – COMARU, Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahuallpa – CECONAMA, entre otros.

Cusco, martes 27 de agosto de 2019.

Noticias

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi Franco, certificó a un total de 422 servidores públicos bilingües de la región Cusco,

El Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi Franco y la Presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la