CULTURA CUSCO ORGANIZA EL CONVERSATORIO “EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN EL MUNDO ANDINO: ÑAWPA RUWAYKUNATA YUYARISPA”

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad, organiza el conversatorio “El Significado de la Muerte en el Mundo Andino: Ñawpa Ruwaykunata Yuyarispa”, que se desarrollará el miércoles 30 de octubre de 2019, de 17:00 a 19:00 horas, en la sala de exposiciones Mariano Fuentes Lira de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco.

Este conversatorio busca visibilizar los saberes y costumbres de la tradición mortuoria de la región Cusco, promover el diálogo en torno a su significado con el fin de contribuir a un mayor conocimiento y valoración de un componente importante de nuestra variada diversidad de prácticas, saberes y visiones del mundo.

Participarán como expositores el destacado poeta y antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa quien además es investigador social, que ha enfocado su interés en la antropología simbólica, pensamiento andino y tradición oral; así como el antropólogo Miguel Castro Álvarez y el docente de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito Lic. Ramiro Moreyra Portilla.

Al respecto el docente antoniano Efraín Cáceres Chalco en su artículo “La muerte como sanción y compensación: Visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco” afirma que “la muerte en el sur andino, es concebida como una continuidad de la vida. No es un disloque ni una ruptura, sino, por el contrario, es un paso más que da el ser humano en forma natural de “esta vida” a la “otra vida”. Esta concepción de la muerte es expresión de persistencia de formas básicas de la cultura prehispánica”.

En tal sentido Subdirectora de Interculturalidad Mg. Teresa Campos Chong, extendió cordial invitación a docentes, estudiantes y ciudadanía cusqueña a participar de este interesante conversatorio que nos acercará más a nuestras costumbres y tradiciones, el miércoles 30 de octubre a las 17:00 horas en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. El ingreso es libre.

Cusco,  martes 29 de octubre de 2019.  

Noticias

En el marco de un ambiente festivo y colorido, con masiva concurrencia de la población cusqueña, se desarrolló la revaloración

El viernes en el Teatro Municipal del Cusco Organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la