DIRECCIÓN DE CULTURA CUSCO ORGANIZA EL FESTIVAL REGIONAL DE LA BANDURRIA

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció que los días viernes 17  y sábado 18 de mayo, se llevará a cabo por primera vez en nuestra ciudad el “Festival Regional de la Bandurria”, actividad que contará con la participación de los más destacados ejecutantes de este instrumento musical.

Este festival comprenderá la realización de un pasacalle que se iniciará en la explanada del Qoricancha, para continuar por la Avenida el Sol para terminar en la Plaza de Armas, el día viernes 17 de mayo, desde las 2 de la tarde.

Ese mismo día, a las 4 de la tarde, en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC, se desarrollará un conversatorio sobre los orígenes, la evolución y actual vigencia de la bandurria, participarán destacados expositores como el musicólogo Omar Ponce Valdivia, Elder Olave Apaza Director de la Fonoteca Cusco de la Dirección de Cultura y el maestro Gerardo Choque Tapia, fabricante de bandurrias.

Con ingreso libre, el sábado 18 de mayo, a las 6 de la tarde, en la Sala Inti del Teatro Municipal se realizará el Festival de la Bandurria, con la intervención de 11 agrupaciones musicales intérpretes de la bandurria de la región Cusco y participará como agrupación invitada una delegación artística de Huancavelica.

Estarán presentes en este festival de la bandurria José Corrales y la Campesinita de Acomayo, Sirenita de Coporaque y los Aventureros del Escenario, Sirenita de Canas y su Bandurria Encantadora, Centro Cultural Illaq de Tinta, Reflejos de Quispicanchi, Conjunto Dulce Corazón de Q’ello Qocha, Wallatitas de Huilloq, Conjunto Doce Amores de Paucartambo, Máximo Huaraca y su Conjunto Dos Sirenitas de Vilcanota y el Maestro de la Bandurria de Acoria-Huancavelica.

“Nuestro objetivo es propiciar el acceso de la población al arte musical basado en la bandurria, instrumento con el que se interpretan diversos tipos de música desde hace más de 100 años” explicó Hilario Arqque, coordinador de esta actividad.

El público asistente será testigo del homenaje de reconocimiento a las agrupaciones musicales “Viento Sereno de Canas” y “Bandurrias de San Pablo”, por su trayectoria artística en la ejecución e interpretación de la bandurria.

Cusco,  miércoles 15 de mayo de 2019.

 

Noticias

Hasta el 31 de agosto el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco es escenario de las

Se premiarán los mejores 10 proyectos de cortometrajes y los ganadores recibirán S/ 70 mil para realizar sus propuestas, las