20 PAÍSES DE IBEROAMÉRICA SE REUNIRÁN EN CUSCO PARA EL VII ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE POLÍTICAS Y PLANES DE LECTURA – REDPLANES

Por primera vez, el Perú será sede del VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura – REDPLANES, que se realizará del 5 al 7 de setiembre en la ciudad imperial del Cusco.

Este encuentro congregará a responsables de los planes de lectura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las delegaciones extranjeras participarán en un espacio de discusión, intercambio y trabajo colaborativo en torno al fortalecimiento de las políticas de lectura como asunto prioritario de la agenda política de la región y los desafíos que enfrenta el acceso a la información y el fomento de la lectura en la actualidad.

El encuentro, que se desarrolla en el marco de la 6ta.Feria Internacional del Libro FIL Cusco-2019, es organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC – UNESCO en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco. Cabe señalar, que el año 2017 el Perú asumió, a través del Ministerio de Cultura, la presidencia del Consejo del CERLALC – UNESCO, por una vigencia de dos años.

Entre sus objetivos se encuentra construir una agenda de Cooperación Sur entre los países miembros de Redplanes y definir la Hoja de Ruta del CERLALC para la dinamización de la red, para los siguientes dos años. Asimismo, proporcionar insumos y herramientas conceptuales, políticas y técnicas a los miembros de Redplanes para el agenciamiento y gestión de los planes de lectura en sus respectivos países, en el marco de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales – Unesco 2005 y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones.

Dato

  • CERLALC – UNESCO es un organismo técnico de apoyo latinoamericano en materia de acceso al libro, fomento de la lectura y desarrollo del sector editorial.
  • En el año 2006 se creó la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura (Redplanes), colectivo de entidades y especialistas que comparten el interés de fomentar la búsqueda de estrategias para dinamizar la formulación de políticas y su traducción en acciones concretas en favor de la lectura.
  • La mencionada Red ha llevado a cabo seis Encuentros de Responsables Nacionales de Lectura. Para el presente año CERLALC propuso como sede del VII Encuentro de Redplanes a Perú.

Cusco, miércoles 4 de setiembre de 2019.

Noticias

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y la Dirección Desconcentrada de

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, presenta la