IMPONENTE TEMPLO SAN FRANCISCO DE ASIS DE MARAS FUE RESTAURADO POR CULTURA CUSCO

Luego de 5 años de intenso trabajo y con una inversión de más de 6 millones 824 mil soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó los trabajos de restauración integral y puesta en valor del monumento virreinal religioso Templo Mayor San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

La entrega de dicha obra se cumplió con una serie de actividades religiosas, que se iniciaron con la procesión del Patrón San Francisco de Asís, quien estuvo acompañado de danzas folklóricas de la zona; el oficio de la misa a cargo del Arzobispo de Cusco y la ceremonia protocolar de entrega, llevada a cabo el viernes 23 de febrero. La población de Maras participó multitudinariamente en estos actos.

De acuerdo al informe del Residente de Obra, Arqto. Carlos Galimberti Flores, los trabajos de restauración se iniciaron en julio del año 2013 y concluyeron en febrero de 2018, lapso en el cual, el Templo Mayor San Francisco de Asís de Maras, fue intervenido de forma integral.

El templo fue construido aproximadamente en el año 1556, sobre una waka inka, como parte del proceso de extirpación de idolatrías indígenas. Las piedras de la waka inka fueron reutilizadas en la construcción del templo.

El recinto religioso cuenta con ingente cantidad de obras de arte, entre pinturas de caballete, esculturas policromadas, retablos, marcos dorados, pintura mural y altar mayor, la mayoría de ellas, atribuida al artista indígena Antonio Sinchi Roka

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano invocó a la población y autoridades mareñas, a cuidar y proteger este monumento histórico, ya que su inmenso patrimonio artístico es de valor incalculable.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Maras, Adriel Quispe Rodríguez, agradeció por la restauración integral del templo, que es orgullo de la población. “Por fin, luego de mucho tiempo de trabajo tenemos nuestro templo tan hermoso y bello como en sus inicios. Muchas gracias a los profesionales y técnicos por este trabajo maravilloso que han realizado” expresó el burgomaestre.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo de Cusco, también invocó a la población a cuidar y proteger este valioso patrimonio. Restaurar este templo ha costado mucho esfuerzo, y como buenos hijos de Dios, debemos cuidarlo y protegerlo” dijo el representante de la Iglesia Católica en Cusco.

Noticias

Mediante dos resoluciones directorales CULTURA CUSCO IMPONE MULTAS POR 1,131 UITs A INMOBILIARIA R & G POR GRAVES DAÑOS AL PATRIMONIO