EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAQSAYWAMAN REPORTAN CAÍDA DE ANTIGUA CRUZ DE MADERA QUE ESTABA UBICADA EN EL SECTOR DE CRUZMOQO.

Personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman reportó la caída de una antigua cruz de madera, que estaba ubicada en el sector de Cruzmoqo, dentro del referido parque, hecho que habría sido provocado por los vientos huracanados que se registraron la noche del martes 25 de diciembre.

La cruz, estaba colocada sobre un pedestal de piedra, que contiene una inscripción fechada en 1901. El madero vertical tiene una longitud de 10 metros aproximadamente y el horizontal tiene 5 metros de largo. Está protegido por un envoltorio de latón, pintado de verde y adornado con telas de diversos colores.

Durante la verificación del símbolo del cristianismo, se pudo apreciar que la base de la cruz estaba carcomida y debilitada por la humedad. Su caída, no provocó daño alguno en el patrimonio arqueológico.

El Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, arqueólogo Francisco Solís, informó de este hecho a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para que a su vez, se comunique el hecho al Arzobispado de Cusco y a la Parroquia de San Cristóbal. Se supo que algunas familias cusqueñas celebran cada año la Festividad de la Cruz en este sector de Cruzmoqo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco brindará todo su apoyo para la reposición de esta cruz, en forma coordinada con las autoridades eclesiásticas.

Cusco,  lunes 26 de diciembre de 2018.

Noticias

A dieciséis días de vigencia de las modificaciones al Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de

El primer elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Orquesta Sinfónica, ofrecerá un concierto de gala