EL 01 DE MARZO TURISTAS VOLVERÁN A RECORRER LA RED DE CAMINOS INKA DE MACHUPICCHU

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó los trabajos de limpieza, mantenimiento, rehabilitación y conservación de la Red de Caminos Inka de Machupicchu, quedando expedito para el ingreso de turistas a partir del jueves 01 de marzo.

La información fue detallada por el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (PANM) Fernando Astete Victoria, quien precisó que durante el mes de febrero el personal de la entidad cultural trabajó intensamente en el mantenimiento integral de los caminos prehispánicos y en el reacondicionamiento de los campamentos para visitantes.

“Hemos realizado la limpieza y eliminación de vegetación en muros inkas, liberación de material acumulado en las calzadas y escalinatas, habilitación de drenajes de evacuación de aguas pluviales, renovación de puentes, barandas y pasamanos de madera y rehabilitación de los campamentos” puntualizó Fernando Astete.

El Responsable de Mantenimiento de la Red de Caminos Inka de Machupicchu, Arqueólogo Francisco Huarcaya señaló que también se ejecutaron trabajos de mantenimiento integral en los monumentos arqueológicos de Patallaqta, Willkaraqay, Runcuraqay, Sayaqmarka, Phuyupatamarka, Intipata, Wiñaywayna, Choquesuysuy, Chachabamba y Paucarkancha.

“Todos estos monumentos, al igual que el Camino Inka, ya están listos para recibir a los turistas” explicó el funcionario, quien resaltó el trabajo del personal especializado, ya que durante el mes de febrero, el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu soportó torrenciales lluvias que dificultaban la labor.

El personal encargado del control de visitantes en los puntos de acceso a la Red de Caminos Inka, como Piscacucho, Qoriwayrachina y otros, ya se encuentra listo para atender a los visitantes.

Noticias

Charla Magistral "Influencia del cambio climático en el biodeterioro de los monumentos pétreos, proyecciones"

Durante la última semana del mes de enero y todo el mes de febrero del año en curso, la Dirección