Distinguen como Personalidad Meritoria de la Cultura a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Asociación de Grandes Maestros Artesanos Región Cusco, por su contribución a la salvaguarda del arte popular tradicional del Cusco mediante la conservación de sus usos, saberes, técnicas e iconografía.

Según precisa la Resolución Ministerial Nº 179-2019-MC, dicha asociación está integrada por destacados maestros dedicados a la producción del arte popular; además, ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones por parte de distintas instituciones públicas a nivel provincial, regional y nacional.

De acuerdo al expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, son 25 artesanos con más de cuarenta años de connotada trayectoria y cuya labor ha contribuido al desarrollo sostenible de la región Cusco.

Los rubros que practican estos maestros abarcan la joyería y platería con las técnicas del vaciado, laminado, repujado y cincelado en alto y bajo relieve; el arte textil con el uso de telar de cintura, fibras de camélidos americanos y tintes naturales para plasmar diseños iconográficos prehispánicos, costumbristas y florales.

Además, resalta la ejecución de cuadros de la escuela cusqueña con pintura al óleo sobre lienzo, madera o cobre; el arte del modelado de arcilla, que incluye cerámica escultórica y réplicas de casonas en cerámica. También la elaboración de Niños Manuelitos; imaginería religiosa con acabados en pan de oro, bronce y plata; el tallado en madera y realización en cuero, entre otros.

Así mismo, entre los reconocimientos y condecoraciones recibidos destaca el Premio de Excelencia UNESCO para la Artesanía (2014), que lo ostentan Hilda Valeriana Cachi Yupanqui en el rubro de platería y Ruth Pimentel Quispe en textilería de telar de cintura.

Otro reconocimiento que engalana a los miembros de la Asociación de Grandes Artesanos de la Región Cusco es el de Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía conferido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a los maestros Abraham Fausto Aller Escalante en la línea de imaginería, Juana María Mendívil Dueñas en imaginería religiosa, y Mariano Vicitación Sullca Huamán en platería y joyería.

Además, la asociación ha sido distinguida con el Diploma de Reconocimiento otorgado el año 2018 por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República; el Reconocimiento por el Gobierno Regional de Cusco en el año 2018; la Medalla de Alcaldía por la Municipalidad Provincial de Cusco; y el Reconocimiento en Mérito a la Trayectoria como Asociación por la Municipalidad Provincial de Cusco en el año 2017.

Noticias

La Orquesta Sinfónica del Cusco de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,  iniciando las celebraciones por el mes patrio,

Como corolario de las diversas actividades organizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura, en el mes jubilar del Cusco, mañana