CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA E INSTITUTO DE CONSERVACIÓN GETTY (EE. UU.) RESTAURAN IGLESIA SANTIAGO APÓSTOL DE KUÑOTAMBO

  • Fue reconstruida con barro y quincha empleando una técnica resistente a eventos sísmicos.

 

El Ministerio de Cultura y el Instituto de Conservación de Getty (GCI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reinauguraron este 19 de junio, la iglesia Santiago Apóstol de Kuñotambo, una edificación del siglo XVII ubicada en la comunidad campesina de Kuñotambo, distrito de Rondocan, provincia de Acomayo (Cusco).

El templo, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2011, es una de las edificaciones seleccionadas por el Proyecto de Estabilización Sismorresistente (SRP por sus siglas en inglés) ejecutado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, bajo la asesoría técnica de la referida entidad estadounidense.

La estructura del edificio estaba seriamente comprometida con filtraciones en el techo, conexiones inadecuadas o rotas en el armazón del techo, pérdida de varios apuntalamientos exteriores que habían debilitado los muros, y asentamiento de la cimentación que había causado que las paredes se inclinaran y separaran de la estructura principal.

Mediante el uso de técnicas innovadoras y materiales propios de la zona, la iglesia de Santiago Apóstol de Kuñotambo fue restaurada en su integridad: ahora posee una estructura a prueba de sismos; además, que sus murales internos fueron restaurados sin la necesidad de extraer las pinturas de las paredes -construidas originalmente en 1681.

En la ceremonia de entrega de la infraestructura refaccionada participaron Guillermo Cortés Carcelén, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Freddy Escobar Zamalloa, director de la DDC de Cusco; y James Cuno, presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trust, del cual el GCI forma parte.

“La iniciativa reviste especial importancia pues sus resultados servirán como referente para optimizar la protección de las edificaciones de tierra (barro y quincha) alrededor del mundo contra los efectos destructores de los terremotos”, señaló Cortés Carcelén.

Por su parte, Escobár Zamalloa resaltó que la participación de la comunidad de Kuñotambo en la obra fue fundamental para el proyecto. “Esta iniciativa es sumamente valiosa; no solo por la importancia histórica de la iglesia, sino también porque aún hoy es muy utilizada por la comunidad como un lugar de culto”, acotó.

En tanto, Cuno indicó que el SRP se ha centrado exclusivamente en Perú, pues posee estructuras arquitectónicas representativas de las distintas tipologías encontradas en Latinoamérica; así mismo, debido a la tradición, interés y conocimiento profesional del tema.

DATOS

  • El proyecto comenzó en el año 2009 y su objetivo es utilizar técnicas de estabilización de alta tecnología adaptándolas a los equipos, materiales y habilidades disponibles en muchos países con estructuras de tierra.

  • Las primeras tres fases del proyecto consistieron en la identificación y evaluación de cuatro (04) edificaciones modelo: 1) El Hotel Comercio, en el Centro Histórico de Lima; 2) La Catedral de Ica, Ica; 3) La Iglesia de Kuñotambo, en la provincia de Acomayo, Cusco; y, 4) La Casa Arones, en el Centro Histórico del Cusco.

  • Así mismo, Getty y el Ministerio de Cultura aspiran a trabajar en conjunto para lograr la aceptación de las técnicas aplicadas e incluirlas como parte de la Norma Técnica de Edificación NTE E.080 Adobe1 dentro del Reglamento de Edificaciones del Perú.

  • Mediante Resolución Viceministerial N° 594-2011-VMPCIC-MC del 13 de mayo del 2011, el Ministerio de Cultura declaró al templo como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y tecnológicos.

  • El Getty Conservation Institute (GCI) trabaja internacionalmente para promover la práctica de la conservación en las artes visuales, interpretadas en un sentido amplio con el fin de incluir objetos, colecciones, arquitectura y sitios. Entre sus últimas iniciativas, destaca la mejora de infraestructura y conservación de la Tumba del faraón Tutankamón en Egipto, uno de los sitios de patrimonio cultural más conocidos del mundo.
  Cusco,  miércoles 19 de junio de 2019

Noticias

La Orquesta Sinfónica del Cusco de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,  iniciando las celebraciones por el mes patrio,

Como corolario de las diversas actividades organizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura, en el mes jubilar del Cusco, mañana