Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad – Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad

La Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad, en el marco del Reglamento de Organización y Funciones, tiene por objetivo fomentar y garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, promover la implementación de la perspectiva intercultural en la actuación del Estado, y el reconocimiento positivo de la diversidad cultural,  impulsando el desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos de la región del Cusco.

  FUNCIONES DE LA SUBDIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INTERCULTURALIDAD  

Promover y garantizar el sentido de la igualdad social y el respeto a los derechos de los pueblos originarios de la región del Cusco, en conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  1. Formular políticas de inclusión de las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos y generar mecanismos para difundir una práctica intercultural integrando a la sociedad peruana y sustentada en una cultura de paz y solidaridad.
  2. Proponer mecanismos para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación de los diferentes pueblos del país, asegurando la construcción y el fortalecimiento de una identidad nacional.
  3. Coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos del Ministerio de Cultura, los organismos públicos y demás entidades correspondientes al sector, para promover la construcción de políticas que permitan conocernos mejor y que reconozcamos las diversas culturas que existen en nuestra región y que su respeto y valoración permitan construir una ciudadanía intercultural.
  4. Formular, ejecutar y supervisar políticas y normas que promuevan prácticas vigilantes para evitar expresiones de discriminación contra los ciudadanos y pueblos de la región.
 

La Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad realiza estas funciones en concordancia con la Política Cultural  del Ministerio de Cultura, en sus lineamientos:

  1. Impulsar una perspectiva intercultural.
  2. Promover la ciudadanía.
  3. Fortalecer la institucionalidad.
  ÁREAS FUNCIONALES

Para alcanzar estos objetivos y dar cumplimiento a estas funciones la Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad cuenta con las siguientes áreas funcionales:

  • Área Funcional de Ciudadanía Intercultural.
  • Área Funcional de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Noticias

Cultura Cusco promueve capacitación intercultural    INICIAN CURSO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES/AS  EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE SERVIDORAS Y  SERVIDORES PÚBLICOS BILINGÜES   El

Inscripciones serán hasta el 15 de agosto CULTURA CUSCO CONVOCA A TALLERES SOBRE ICONOGRAFÍA ANDINA A REALIZARSE DESDE EL 27