IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR

11/04/2019 00:00 - 22/05/2019 22:00

IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR


1ra. Campaña de identificación y registro de los archivos sonoros, fotográficos y fílmicos de la región del Cusco

Cusco posee un valioso y rico patrimonio documental audiovisual que se fue gestando desde la llegada de la fotografía a finales del siglo XIX, hasta el surgimiento de la radio, el cine y la televisión durante el siglo XX; todas estas nuevas tecnologías para la época, fueron ampliamente utilizadas por diversos sectores de la sociedad cusqueña con diferentes intereses y consecuencias socioculturales, políticas y económicas, generando un importante acervo documental audiovisual que hoy forman parte de la memoria histórica del Cusco.

En tal sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-Cusco), a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, invita a participar de la campaña IMÁGENES Y SONIDOS POR PRESERVAR. 1ra. Campaña de identificación y registro de los archivos sonoros, fotográficos y fílmicos de la región del Cusco.

Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar la preservación del patrimonio documental audiovisual de la región del Cusco, a través del desarrollo de capacidades y acciones concretas en gestión, catalogación y restauración de documentos audiovisuales.

Esta campaña se enmarca dentro del estado de emergencia en el que se encuentra el patrimonio documental audiovisual en el Perú que según el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural del Perú, sólo quedan entre diez y quince años para poder conservar los archivos audiovisuales, de no actuar pronto, los habremos perdido para siempre. Asimismo, esta actividad es el inicio de una serie de actividades que la DDC-Cusco impulsará como parte del proyecto de creación de la Cinemateca nacional en Cusco, institución que pretende ser un referente de la memoria audiovisual de la región y del país, en la cual se pueda catalogar, restaurar y preservar los archivos audiovisuales (cinematográficos, fotográficos y fonográficos); así garantizar la promoción, investigación y la educación desde este tipo de patrimonio, como una fuente de sensibilidad y estética, necesaria para el desarrollo cultural y social.

Dirigido a:

Instituciones públicas y privadas, como también personas individuales o colectivas ya sean jurídicas o naturales que posean o custodien documentación audiovisual que pueden ser sonora, fotográfica o fílmica (como películas, microfilms, diapositivas, cintas magnéticas, discos, videogramas, laserdiscs, CD-Rom, fotografías, etc.), independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación.

Inscripciones:

Para poder participar deben REGISTRAR su archivo y/o colección audiovisual, en una de las dos categorías que ofrecemos:

– Archivos y/o colecciones institucionales: Que pueden pertenecer a instituciones públicas o privadas, legal o no legalmente constituidas.

– Archivos y/o colecciones particulares o colectivas: Que pueden pertenecer a una o más personas (familias), legal o no legalmente constituidas.

MÁS INFORMACIÓN

DESCARGAR FICHA INFORMATIVA

DESCARGAR FICHAS DE REGISTRO

INSTITUCIONALES

PARTICULARES O COLECTIVAS

FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN FOTOGRÁFICO


FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN FÍLMICO


FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN SONORO

FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN FOTOGRÁFICO


FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN FÍLMICO 2019


FICHA ARCHIVO Y/O COLECCIÓN SONORO 2019

INSCRIPCIONES – SUBA AQUÍ SUS FICHAS

INSTITUCIONALES

PARTICULARES O COLECTIVAS

Nota:

Los participantes deberán tener una cuenta gmail para poder enviar sus Fichas de Registro mediante el formulario.

Los participantes que NO posean una cuenta gmail deberán enviar sus Fichas de Registro al correo: sdindustrias@culturacusco.gob.pe


Más Información:

Llamar al teléfono : 582030 (ANEXO 2212)