Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión del Riesgo de Desastres

INFORMACIÓN TRÍPTICO
SINAGERD – SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DESCARGAR
PROTEJAMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL DE LOS INCENDIOS FORESTALES DESCARGAR
Se realizan cursos de capacitación en:
  • SINAGERD, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • MAPA COMUNITARIO DE RIESGO. Curso que desarrolla y fortalece capacidades, actitudes y valores referidos a la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres. Brindando herramientas conceptuales respecto al significado de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres, proporcionando instrumentos para recolectar y organizar la información necesaria para la elaboración de mapas comunitarios de riesgosos en los Parques, Zonas y Sitios arqueológicos de la DDC-Cusco.
  • SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT. Se fortalece las capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa, con el fin de que el personal de la DDC – Cusco este preparado y actúe de forma apropiada y con suficiente tiempo de anticipación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños. Los SAT son parte del proceso de PREPARACIÓN ante desastres que se implementaran en los diferentes parques, zonas y sitios arqueológicos.
  • CURSO DE BOMBEROS FORESTALES CBF. Este curso proporciona a los participantes los conocimientos y el desarrollo de habilidades necesarias en la prevención, el control y liquidación de los incendios forestales, con el fin de salvaguardar vidas y al Patrimonio Cultural. La DDC – Cusco tiene actualmente 189 bomberos forestales los cuales en su mayoría es el personal de de vigilantes conservadores de los Parques Zonas y Sitios Arqueológicos quien se capacitaron con la metodología OFDA USAID. Se ha participado en el Curso para la Gestión Integral de la Defensa Contra Incendios Forestales y para la Dirección del Primer ataque de Incendios Forestales organizado por SERNANP y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con una sobresaliente participación obteniendo la nota de 20.
  • CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS. La Capacitación de Primeros Auxilios dirigido a los Brigadistas en Primeros Auxilios tiene por objetivo que la institución cuente con personal preparado con los conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar eficazmente las emergencias que puedan surgir en la institución, fue dirigido a brigadistas en Primeros Auxilios de los Locales Institucionales y de los Parques Zonas y Sitios Arqueológicos de la DDC-Cusco, se contó con el apoyo del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo – CEPRIT del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSALUD. Se ha logrado capacitar a 118 brigadistas de Primeros Auxilios.
  • CHARLAS DE INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE INCENDIOS FORESTALES. Con la finalidad de implementar no sólo la Gestión Reactiva sino la Gestión Prospectiva se realizan sesiones dirigidas al personal de los Parques Arqueológicos en con los cuales se trabaja los conocimientos básicos sobre la prevención de Incendios Forestales.
  • INSTITUCIONES CON LAS QUE SE COORDINA EL TRABAJO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. INDECI, CENEPRED, COER GORE, SERNANMP, SENAMHI, DIRCETUR, PREDES, OFDA/UDAID, Gobiernos Locales mediante las oficinas de Defensa Civil, CONIDA
  • INSTITUCIONES CON LAS QUE SE COORDINA RESPECTO A LAS ACCIONES DE DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD NACIONAL. Oficina Nacional de Defensa Nacional. Ejército Peruano 5ta Brigada de Montaña Región Cusco.